Sí, al fin conseguí unos macarons decentes. Y me siento muuuuy orgulloso, por que la receta que he utilizado, es la que utilizan en Ladurée.
Los macarons son unos pastelitos tradicionales Franceses, hechos con clara de huevo, azúcar, azúcar en polvo y almendra molida, que se rellenan de una crema, mermelada o ganache.
Se caracterizan por ser crujientes por fuera, blandos por dentro, y con muchos colores y rellenos distintos.
Este postre, procede del Siglo XVIII, lo creó un pastelero de la Corte de Versalles, para la nobleza.
Miembros de la familia Dalloyau, cuyos descendientes fundaron más tarde la casa gastronómica del mismo nombre, sirvieron macarons desde 1682 hasta el derrocamiento de Louis XVI.
El macaron apareció en España gracias al pastelero Monsieur Adam, que regaló algunos a Louis XIV por su boda. Desde entonces, sus descendientes, también continúan con la tradición.
No fue otra que la casa Ladurée, la que comenzó con la tradición de darles diferentes tonos pastel para diferenciarlos en función de su sabor. (Fuente: Wikipedia)
Esta pastelería de lujo, fue la encargada de proporcionar los pasteles para la película Marie-Antoinette. Su lujosa decoración, sus magníficos postres, me tienen enamorado. Tiene varios libros con fantásticas recetas, y de ahí he sacado estos Macarons Citron.
Ingredientes (Receta extraída del libro Ladurée Sucré, de Philippe Andrie):
- 137gr Almendra en Polvo
- 125gr Azúcar en Polvo
- 3 Claras de huevo (Más 1/4 que se utilizará al final)
- 105gr Azúcar
- Colorante Amarillo limón y Amarillo Dorado (Wilton)
- 80gr Azúcar
- Ralladura de medio Limón
- 1 Cucharada de Maizena (3gr)
- 1 Huevo y Medio
- 55gr Zumo de Limón
- 115-120gr Mantequilla
Elaboración:
Primero prepararemos la crema de relleno.
Colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla en un bol y mezclamos hasta que no haya grumos. Llevamos esta mezcla al fuego hasta que hierba, retiramos del fuego, colamos y reservamos. Cuando esté fría, añadimos la mantequilla en punto de pomada y mezclamos hasta que esté bien unido.
En un bol, ponemos la almendra y el azúcar en polvo, y trituramos todo en un robot de cocina o en un molinillo. Tamizamos la mezcla. En un bol colocamos las claras de huevo con una pizca de sal.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar normal poco a poco. Añadimos los colorantes y batimos 1 minuto. Ponemos la mezcla en el bol del azúcar y la almendra.
Con una lengua pastelera y muchísimo cuidado vamos integrando los sólidos a nuestro merengue con movimientos envolventes. Cuando esté bien mezclado batimos ligeramente 1/4 de una clara y lo añadimos a la mezcla. Para asegurarnos que nos ha quedado bien, cortamos la masa con un cuchillo, en 10 segundos la ralla debe desaparecer, en caso contrario seguimos mezclando hasta que ocurra.
Utilizando una plantilla para macarons (Imprimimos y colocamos bajo el papel de horno), vamos escudillando nuestra mezcla para que todos nos salgan igual. Damos unos golpes a la bandeja y dejamos secar hasta que la parte superior no brille y cuando la toquemos no se pegue (Esto es prudencial para que nuestros macarons formen pie durante el horneado, yo los tuve 1 hora, pero la receta dice que bastan 10 minutos).
Cocemos al horno 12-15 minutos a 150ºC. Dejamos enfriar y hacemos pares, rellenamos con la crema (Con una manga, dará un resultado mucho más profesional) y cubrimos con otro macaron. Y ya los tenemos listos!!
Aseguro que esta no es la última receta de estos preciosos pastelitos, sí, acabo de conocer la fiebre del macaron, y hasta que no consiga el macaron perfecto, no voy a parar!!!
Próxima semana, Macarons Chocolat (Si salen...).
Canción: Rae Morris - Don't Go
Jejejejej, que casualidad! Nosotros en este mismo instante estamos orneando nuestros primeros macarons. A ver si nos quedan igual de bien que a ti. Besos!
ResponderEliminarOjalá te queden excelentes!!!
EliminarUn abrazo.
Son preciosos, sólo los he probado una vez y me gustaron mucho. Llevo bastante tiempo queriendo hacerlos y nada, que no los hago y será por ganas... Haz más que así me pico. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias!! Se pueden mejorar muchísimo, más pie, mejor extendido el relleno, que todos queden iguales... Pero para ser de las primeras veces que los preparo, me siento orgulloso.
EliminarHabrá más, sin dudarlo!!
Un abrazo.
¡Qué maravilla! Soy fan de los macarons pero siempre me había dado bastante respeto hacerlos. A ver si con tu receta me animo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Besos
Espero que te animes a prepararlos.
Eliminar¡Gracias por tu comentario!
Un abrazo.
No he hecho nunca, así que me animaré.. pero no tengo ni idea de cómo hacerlos en el horno, dónde y qué son exactamente las plantillas para macarons?
ResponderEliminarDefinitvamente de limón seguro que me gustan, me lo apunte a ver si un día de estos me pongo a ello. Un beso
Hola, te explico. La plantilla para macarons no es más que un papel con unos círculos pintados, que se pone debajo del papel de horno, para guiarnos en el tamaño y hacer todos los macarons iguales. Cuando completemos la bandeja, retiramos la plantilla y listo. Por lo demás, se hace en la bandeja de horno normal.
EliminarEspero que te animes a hacerlos.
¡¡Un abrazo!!
Ya puedes sentirte orgulloso, pues te han quedado de cine. Que envidia!!! Sana he?
ResponderEliminarMuchas gracias!! Espero que los que estoy preparando hoy, me queden mejor que estos :)
Eliminar¡Un abrazo!
Madre mía, pues es que las fotos lo dicen todo, Michel, te han quedado de lujo y con un color de lo más vistoso. Nunca he probado los macarons y aunque tengo ganas la verdad es que me asusta ponerme a ellos. No parece que sea la primera vez que los haces y la verdad es que están preciosos. ¿por qué la diferencia entre 1 hora como tú dejaste reposar y los 10 minutos de la receta? Perdón por la pregunta, seguro que es muy tonta, pero es que me resulta curioso :) Muchas felicidades por tu trabajo y buen fin de semana :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias!! A mí también me daba miedo, pero ahora no puedo parar de hacerlos. Me encantan!!
EliminarNo tengo ni idea, en el libro ponía que con 10 minutos bastaba para que se secase el macaron, pero a mí, no me secaron bien ni con 1 hora, puede que influya la temperatura, humedad etc...
¡¡Un abrazo!!
Te han quedado con una presencia exquisita, nosotros sólo los hemos hecho una vez y la verdad es para todo lo que habíamos leído y el miedo que nos daban, quedaron bastante decentes, jejeje!!!
ResponderEliminarEnhorabuena, y genial lo de la plantilla ;)
Que suerte que te quedasen bien la primera vez. A mí el día que me salieron mal... Me salieron mal pero a más no poder! Se derritieron en el horno jajaja.
EliminarGracias por tu comentario.
¡Un saludo!
Magnifico trabajo!!! me encantan los macarons estoy deseando hacerlos pero siempre pongo alguna excusa para no ponerme a ello, creo que tengo miedo....
ResponderEliminarEnhorabuena por superarte.
Un bs.
Muchas gracias.
EliminarPues te ánimo a prepararlos, seguro que te quedan geniales!!
¡Un abrazo!
Hola Michel, acabo de conocer tu blog y déjame felicitarte por él, tienes unas recetas y unas fotos de ellas estupendas, con tu permiso me quedo por aquí pués me ha encantado y pienso seguir visitandote. Un saludo.
ResponderEliminarHola!!
EliminarMuchísimas gracias, me alegro de que te guste mi blog.
¡Un saludo!
Tienes una sorpresa en mi blog. Felicidades espero que te guste :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias!! A ver si a la noche saco tiempo para responder a las preguntas por facebook.
Eliminar¡Un saludo!
Q bien te han quedado. Yo los he intentado hacer hoy, con una receta muy parecida a la tuya... aún están sin hornear, pero tienen una pinta algo extraña jaja. Está demasiado líquida la mezcla. Pero bueno, lo seguiré intentando! Un besito! :)
ResponderEliminarhttp://sweetcoloursbakery.blogspot.com.es/
Bueno, he tenido q tirarlos, no te digo más! :(
EliminarMuchas gracias, están aceptables, todavía tengo mucho que mejorar, y ganas no me faltan xD!!
EliminarQue lástima!! Bueno, seguro que la próxima vez te salen mejor :)
¡Un saludo!
Que lujo de receta,chiquillo!
ResponderEliminarVoy a pasar las tardes del frio invierno granadino probando cada una de tus recetas, aunque tenga que aumentar los horarios del gimnasio, te lo prometo. jejeje!
Te quedaron espectaculares, yo no aspiro a tanto pero se que estaran deliciosos si no no estarian en tu blog.
Gracias de nuevo Michel.
Lo importante es disfrutar de la comida jajaja!!
EliminarLa verdad es que son complicados de hacer, hay que cogerle el tranquillo, pero si salen bien están taaaan buenos!
Gracias por tu comentario, un saludo.