viernes, 21 de julio de 2017

Receta: Cómo hacer una auténtica Hamburguesa Americana - 10 consejos



Las hamburguesas están tremendamente infravaloradas.


Y las cadenas de comida rápida y restaurantes que las preparan sin demasiado respeto tienen toda la culpa.

 
Porque preparar una verdadera hamburguesa puede parecer fácil, y no tendría porqué no serlo, pero preparar una buena hamburguesa americana requiere ese cariño (o conocimiento, vete tú a saber).



Ya está bien. Es hora de decir BASTA:
  1. Basta de carnes picadas del supermercado mezcladas con conservantes y féculas/harinas para que produzcan más barato.
  2. Basta de pan de hamburguesas del cutre, de ese que está más seco que la mojama.
  3. Basta de tranchetes de los que parecen plástico.
  4. Basta de echarle salsas guarras.
  5. Y por el amor de dios, basta de mezclarle huevo a la carne picada, no es una albóndiga.
 
 
Recomendaciones: 

Pan:
El mollete puede ser un buen sustituto del pan de brioche especial para hamburguesas, éste último es más tierno y sabroso, pero difícil de encontrar, yo solo lo he visto en El Corte Inglés de la marca Hamburguesa Nostra y en la sección de panadería uno de marca blanca que no está especialmente logrado. En cualquier caso hay quien prefiere pan normal, así que podemos tunear el mollete pintándolo con leche y espolvoreando sésamo antes de hornearlo a 200ºC para que se dore. Le dará un gusto parecido. Depende de las ganas que tengáis podéis preparar el brioche en casa y darle forma de bollos redondos, aquí tenéis la receta: Brioche francés.

Carne:
Vacuno para hamburguesas más modestas y vaca para cuando queramos darlo todo. Olvidémonos del cerdo, no es buena idea. Las veces que compro vacuno procuro pedirle al carnicero una parte que tenga un porcentaje decente de grasa, sino la hamburguesa quedará seca, cuando compro vaca siempre pido lomo. Es importante pedirle la carne picada al momento al carnicero, ésta se oxida muy rápidamente y pierde sabor. No hace falta que la pase dos veces ni que esté muy picada. Y ojo con la "burguer meat" que nos venden en el supermercado, ésta, además de tener conservantes, harinas y féculas, suelen ser picados de las partes menos nobles del animal, ergo no va a saber bien.
El tamaño ideal depende de vosotros, desde 120gr para una hamburguesa pequeña hasta 300gr para una grande, si queremos hacer una aún más grande lo ideal es partir la carne en dos para que se cocine bien. Lo mejor para cocinarla es usar una sartén de hierro fundido o una parrilla, se torrará bien por fuera, el punto es a vuestra elección :)

Queso:
Yo acostumbro a usar cheddar madurado, lo he visto en Lidl, Aldi y Alcampo, no suele venir en lonchas así que lo mejor es cortarlo a mano. El monterrey jack también va bien, pero es más difícil de encontrar. 



Ingredientes para un súper hamburguesote:
  • 200 a 300gr de lomo de Vaca picado
  • 1 Mollete o pan de brioche
  • 2 lonchas de queso Cheddar
  • 2 Tiras de Bacon
  • Mantequilla

Elaboración:

Lo primero es sacar la carne y el queso de la nevera para que se atemperen.
Si tenemos el bollo de brioche, lo cortamos por la mitad y lo pasamos por la plancha (con un poco de mantequilla opcionalmente, aunque es muy recomendable).

Mientras tanto podemos preparar los ingredientes que deseemos (cortar tomate, limpiar lechuga, pochar cebolla...), más abajo os dejaré ideas para combinar sabores.

Salamos la carne picada y la mezclamos ligeramente, hacemos una bola y la aplastamos con las manos dándole forma redonda, a mí personalmente no me gusta usar moldes. Engrasamos la sartén con mantequilla, y cuando esté muy caliente, ponemos la hamburguesa. Si no queremos una smash burger, es mejor no aplastarla ni darle vueltas todo el rato, esto solo hará que se seque, es mejor no marearla y dejar que el calor la vaya cocinando. Cuando esté dorada por un lado le damos la vuelta, le ponemos el queso encima para que se funda y dejamos que se cocine por ese otro lado. Jugamos con la temperatura para que se dore la carne por fuera y que nos quede el punto deseado en el interior. Podemos ir haciendo el bacon en la misma sartén, su grasa potenciará aún más el sabor.
Una vez logremos el punto deseado abrimos el pan y le ponemos la hamburguesa y el bacon encima.


 
Ideas:
  • Hamburguesa con bacon, champiñón salteado y queso.
  • Hamburguesa con queso brie y cebolla caramelizada.
  • Hamburguesa con salsa barbacoa, bacon crujiente y cebolla frita.
  • Hamburguesa con bacon, setas salteadas, cheddar, cebolla pochada y rúcula.
  • Hamburguesa con huevo frito, bacon, cheddar y lechuga.
  • Hamburguesa con queso provolone y piña.

Sé que el formato es algo distinto a lo que hacía hace 4 años, pero espero que os haya gustado. Un saludo y gracias a los que seguís por ahí después de tanto tiempo!
Por último, gracias por leer esta entrada y hacer crecer este Blog, me gustaría recordaros que podéis seguirme en Facebook o Twitter si os ha gustado, también podéis compartir la entrada y/o suscribiros en la barra lateral izquierda dándole click a "Participar en este sitio" con vuestra cuenta Twitter, Google o Yahoo.  

Cancion: Stone Poneys - Different Drum



2 comentarios:

  1. increible yo tengo alergia a todas clases de harinas y me la hago igualita , en un plato a mi la ternera no me gusta yo utilizo carne de cerdo la pico yo ,ycordero te salen estupendas y mi favorita es la de queso cabra con cebolla caramelizada deliciosa ,me gustan las hamburguesas pero las que hago yo no las de los burgues es muy dificil encontra una autentica hamburguesa rica y de calidad gracias por enseñarnos a comer una autentica hamburguesa

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios. Me encanta leerlos y saber que al otro lado de la pantalla aprendéis con el tiempo que dedico a este blog.
Gracias por el tiempo que dedicáis leyendo y comentando.
¡Un abrazo!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...