viernes, 21 de diciembre de 2012

Como poner la Mesa de Navidad. Protocolo, Servicio y Montaje de las Comidas/Cenas de Navidad. Parte 1


Para dar un buen servicio y ser un perfecto Anfitrión no es necesario disponer de grandes conocimientos sobre el tema.



En estas dos entradas (Click para ver la segunda parte) que se subirán antes de Nochebuena, os enseñaré algunos trucos y consejos para  conseguir un servicio de mesas perfecto!!


Colocar la cubertería y cristalería en su sitio es algo bien sencillo y básico. Debemos tener en cuenta que los cubiertos se utilizan desde fuera hasta dentro, es decir, que si tenemos de primero sopa, de segundo pescado, de tercero carne y de postre un pastel de manzana acompañado de helado, colocaremos la mesa de esta forma:


  1. Tenedor de Pescado
  2. Tenedor Trinchero
  3. Cuchillo Trinchero
  4. Pala de Pescado
  5. Cuchara Sopera
  6. Tenedor de Postre
  7. Cuchillo de Postre
  8. Cuchara de Postre
  9. Plato de Pan
  10. Plato de Presentación
  11. Plato Trinchero
  12. Servilleta
  13. Copa de Agua
  14. Copa de Vino
  15. Copa de Champagne
  16. Copa de Licor



Datos importantes:
  • El sentido común y pensar en la comodidad del comensal es muy importante a la hora de montar una mesa, el tenedor se coge con la mano izquierda y boca abajo, por lo tanto, se colocará al lado izquierdo del plato y boca abajo. En el caso de una sopa, la cuchara la cogemos con la mano derecha, por lo tanto deberá estar en el lado derecho.

  • El plato se coloca a 2cm del borde de la mesa.

  •  En principio, el tenedor siempre se coloca a la izquierda y la cuchara, cuchillo y pala a la derecha, exceptuando casos como los del spaghetti, que al cogerse el tenedor en la mano derecha, y la cuchara en la izquierda, cambiaremos de lado estos cubiertos, quedando la cuchara al lado izquierdo y el tenedor al derecho.

  • Nunca se deben colocar más de 5 cubiertos a los lados. En caso de tener un menú largo, y necesitar más de cinco, se irán colocando los cubiertos adecuados en su lugar correspondiente antes de traer el plato de comida.

  • Los cuchillos siempre deben tener el filo hacia abajo.

  • Los tenedores hasta hace poco, se colocaban hacia abajo, tal y como se ve en la última fotografía, según tengo entendido, hace unos años esto se dejó de hacer por que al estar en contacto el mantel con las puntas estas se podían contaminar (No creo que fuese por esto, pero eso me dijeron), de todas formas se están volviendo a ver hacia abajo, por que algunos expertos comentan que hacia arriba queda demasiado "violento". A mí personalmente (Dependiendo del cubierto) me gusta más hacia abajo, pero los cubiertos modernos, al estar diseñados para colocarse hacia arriba, la parte de detrás no está decorada y no queda bien (como es mi caso). Si tenéis vajilla antigua y de calidad, comprobad como la parte trasera está más decorada que la delantera.

  • En el caso de las copas, la del agua se ubica  en la parte superior y centrada con el plato de presentación, la de vino tinto a su derecha, y la de vino blanco a la derecha de la del vino tinto. En caso de querer poner champagne, se debe colocar a la izquierda de la del agua, y la del licor a la derecha de la de champagne. (Hay otras formas, pero esta es la más sencilla)

  • La parte central del plato de pan, debe estar alineada con la parte superior del plato de presentación (En caso de no tener espacio, se debe colocar siempre en el lado izquierdo, donde menos estorbe)

  • Podemos dar alguna forma a la servilleta para embellecer la mesa, hay tutoriales muy sencillos en youtube y viste mucho la mesa.
 
  • Respecto a los cubiertos de postre, de nuevo utilizaremos el sentido común, en caso de pasteles con base de pasta sableaux (Galleta), colocaremos tenedor y cuchillo y en caso de que estuviese acompañada de helado, colocaríamos también una cuchara. Para tartas utilizaremos cucharilla de postre (Algo más grande que la de café).

  •  Los cubiertos de postre pueden colocarse al principio del servicio, en la parte superior del plato, como en las bodas, o colocarlos en el momento en el que los vayamos a servir.

  • Los platos de pan se retiran justo antes del postre. También se puede pasar el quitamigas para tener la mesa más limpia.

  • Las copas deben permanecer en la mesa hasta que los comensales se levanten.

  • Es importante colocar detalles como candelabros, o centros de flores para decorar la mesa, pero sin que estorben.

  • Siempre hay que respetar 60 centímetros de espacio por cada comensal.

  • Antes de colocar la mesa, hay que repasar (Limpiar) toda la vajilla, cubertería y cristalería. La mejor forma es calentar agua en un cazo y pasar cada objeto por el vapor que desprende, seguidamente repasar con un lito o servilleta, apretando fuerte y nunca tocando con la mano ya que se pueden quedar marcas de los dedos y es muy desagradable.

Y ya está, esto es un mínimo sobre el montaje de la mesa. Espero haberos ayudado. En la próxima entrada os daré algunos consejos sobre como servir los platos y algo de protocolo. Cualquier duda, dejadme un comentario.

Espero que os haya gustado. Por último, gracias por leer esta entrada y hacer crecer este Blog, me gustaría recordaros que podéis seguirme en Facebook o Twitter si os ha gustado, también podéis compartir la entrada y/o suscribiros en la barra lateral izquierda dándole click a "Participar en este sitio" con vuestra cuenta Twitter, Google o Yahoo. ¡¡Se agradece, un abrazo psicológico para todos/as!!

6 comentarios:

  1. Muy chulo, me ha gustado. Nos quedará una mesa perfecta estas navidades. Voy a compartirlo, con tu permiso jejeje. Un besitoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así. Espero no haberme confundido en nada, ya que tampoco soy un profesional del tema.

      Gracias por compartir la entrada!!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Si lo llego a ver antes... Pero tomo nota para el próximo evento. Aunque he de decir que mi mesa no quedó tan mal al fin y al cabo. De todos modos no hubiera tenido copas suficientes para 15 cubiertos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se suele prescindir de la copa de champagne y de licor.
      Solo se suelen poner la de agua y vino tinto.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Los cubiertos deben SIEMPRE colocarse, la cuchara con su concavidad hacia arriba y el tenedor con las puntas también hacia arriba. Lo de ponerlos, ambos, hacia abajo, es una peculiaridad francesa, conducente a exhibir los blasones familiares (grabados en el dorso de los cubiertos, o lo que es peor, para mostrar los cuños del contrastador de metales. Cualquier originalidad en la mesa es peligrosa por ser fácil caer en la cursilería.
    Respecto a los ornatos de la cubertería (no vajilla), yo como a diario con una bastante añeja (mediados del XIX), y tiene las partes superiores ligeramente más trabajadas que las inferiores.
    Gracia por su blog, pues lo veo muy constructivo
    Arte.,
    S MP R

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena,me encanta tu blog,el diseño de las paginas,la letra,y la forma de presentar los platos,y desde luego las recetas claras y sin ingredientes extraños.Todo muy cuidado, y me gusta mucho todo lo que muestras sobre protocolo.
    Muchas gracias ,un saludo.
    Flora.

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios. Me encanta leerlos y saber que al otro lado de la pantalla aprendéis con el tiempo que dedico a este blog.
Gracias por el tiempo que dedicáis leyendo y comentando.
¡Un abrazo!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...