viernes, 16 de noviembre de 2012

Receta Auténtico Plum-Cake Inglés Paso a Paso

El Plum-Cake es un bizcocho Inglés, muy perfumado, ligeramente crujiente por fuera y con una miga pesada pero esponjosa. Se caracteriza por tener diferentes tipos de frutas, confitadas generalmente, en su miga.


Claro que no fue siempre así...
El Plum-Cake original, es una masa de bizcocho muy trabajada, y que como el nombre indica, es un pastel de ciruelas. (Plum en Inglés es ciruela)


Hoy en día se llama Plum-Cake a cualquier pastel cocinado en molde alargado.



Hay quien prepara este postre con aceite de girasol, yogurt etc. Lo suyo, es hacerlo con mantequilla, hoy os voy a enseñar la receta original.


No os voy a engañar, esta receta no es en absoluto fácil de hacer, lo que si os digo es que es una receta muy agradecida, es decir, que si pesáis bien los ingredientes va a salir sí o sí, mejor o peor, pero siempre sale algo.


Os animo a probar el verdadero aroma del pastel original, por excelencia, el verdadero Plum-Cake Inglés.



Ingredientes:
  • 250gr Mantequilla
  • 230gr Azúcar
  • 460gr Harina
  • 14gr Impulsor (Royal)
  • 1/2 Cucharadita de Bicarbonato Sódico
  • 4 Huevos
  • 1 Copa generosa de Cognac
  • 100gr de Ciruelas Pasas previamente maceradas en el Cognac
  • 50gr Naranja Confitada
  • Yo le añadí unas guindas, para dar algo de color.

Elaboración:

Para preparar la naranja confitada:
Cortar una naranja en 4 trozos, retirar la pulpa y cortar la cáscara en brunoise. Escaldar la naranja cortada 3 veces cambiando de agua cada vez. Por último pesar la naranja y colocar esa misma cantidad de agua y azúcar en una cazuela, dejar confitar unos 10 minutos y reservar.

En un bol, colocamos la mantequilla y la batimos hasta que se aclare. En otro bol ponemos la harina, impulsor, bicarbonato, azúcar y mezclamos.

Añadimos la mezcla de la harina al bol de la mantequilla y trabajamos la masa hasta que se forme una pasta.

Añadimos el Cognac, que debe de haber macerado las ciruelas pasas previamente, y mezclamos. Añadimos los huevos y trabajamos unos 10 minutos la masa.

Cortamos las frutas en brunoise.
Después de haber trabajado los 10 minutos la masa, añadimos las frutas previamente pasadas por un poco de harina para que no se hundan en el horneado. Mezclamos todo con la lengua pastelera.

Colocamos la masa en un molde engrasado con una generosa capa de mantequilla y guardamos el plum-cake unas 12 horas en la nevera. Precalentamos el horno a 200ºC, metemos el bizcocho y bajamos a 180ºC. Esperamos 60 minutos o hasta que el plum-cake adquiera un color dorado. Si adquiere demasaido color por arriba y aun está crudo, lo cubrimos con papel de aluminio.

¡¡Y ya tenemos nuestro Plum-Cake auténtico listo!! Cortado en rebanadas, y tostado a la plancha es lo mejor para desayunar!!

Tiene su trabajo, pero merece la pena.

P.D. Reto Louis's Bakery: Panettone y Masa Madre. Toda la información dando click a la imagen de la esquina derecha, bajo el encabezado. (No hace falta tener facebook para leer la información). Aunque si le dais Like a mi página me ayudáis a mejorar :)

Compartid la entrada en google +1 si os ha gustado. También podéis suscribiros en la esquina superior izquirda, bajo el encabezado dando click a "participar en este sitio" para ser los primeros en recibir las nuevas recetas.

¡¡La semana que viene Macaron Citron, no os lo podéis perder!!

32 comentarios:

  1. Genial! No sabía el origen ni que era de ciruela. La verdad es que la elaboración me ha sorprendido un poco, no sabía que llevase coñac y que se mezclara de esa forma, primero masa compacta y luego los huevos y eso... muy curioso. Yo soy más de "pum! todos los ingredientes a saco y a mezclar" jejeje... Tengo pensado hacer uno dentro de poco porque hoy me he comprado frutilla confitada en Lidl (además de otras mil cosas). A ver cómo me sale, yo lo que quiero es que no se me bajen las frutillas al fondo, usaré tu truco. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que pasarse por el Lidl, que he visto un montón de publicaciones de gente que ha pasado por allí y dicen que hay un montón de ingredientes para pastelería!!

      Espero que te sirva mi truco de pasar las frutas por harina, pero si la masa es muy líquida no servirá de mucho xD

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Deliciosa receta y estupenda entrada. Bicosss

    ResponderEliminar
  3. Hola Michel!!! Gracias por comentar en mi blog y por darme un premio, no lo había visto, así que gracias por avisarme.
    Mira, te cuento, desde el enlace que me sale en gmail entro en tu blog sin problemas, donde no me deja es en el recuadro donde tenemos a los miembros que tenemos en "Participa en este sitio" en el blog, sabes que sale la imagen de cada uno de los que participan en nuestro blog... pues desde allí donde esta tu recuadro con tu foto, es donde no tienes ningún enlace que te lleve directamente a tu blog. Pero quizá sea yo la que tiene el problema, aunque solo me pasa contigo. Un saludo y espero que te sirva de algo lo que te comento.
    Ahhh y gracias por el premio!!!!! ;) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobarlo y sí, tienes toda la razón. Y es una pena, porque lo primero que hace la gente al ver un seguidor en su blog es ir a mirar el suyo, así que habré perdido un porrón de visitas y seguidores!!!

      Ni idea de como puedo solucionarlo, sabes como? :S

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Por fin... Lo has conseguido!!!! Ya puedo entrar sin problemas!!
      Como lo has hecho??
      Un saludo (ñ_ñ)

      Eliminar
    3. Tocando todos los botones que he podido!!! jajajaja al final estas cosas siempre salen :)

      Eliminar
  4. Michel,,,acabo de concoer tu blog y mehe quedfado impresionada, las recetas,las fotos, todo en una perfecta armonia,,el plum cake,,,ese me ha enamorado y me quedo para seguirte y que no se me quede ninguna receta sin aprender..

    Te puedo hacer una objeccion??' podrías poner al final de la receta la opción de imprimir?? es lo único que te falta.

    Te invito a que visites mi blog.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! :)

      Claro, estará bien tener una opción para que la gente pueda imprimir las recetas, cuando tenga tiempo me pongo a ello.

      Ahora me paso por tu blog, bienvenida.

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Miras las recetas y son de autentico profesional,,,,chiquillooo

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta, qué corte tan apetitoso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! recientemente me has agregado a twitter! así que me veía en la obligación de pasarme a conocer tu sitio! y la verdad que no está nada mal, quizás ese patrón que pones de fondo, en resoluciones de pantalla altas pierde un poco el estilo, aunque no significa que no esté bien.
    Y las recetas que he estado mirando, todas genial explicadas y con una pinta deliciosa, creo que voy a ir guardando algunas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias por tu consejo, al trabajar el diseño del blog desde un portatil, yo lo veo bien, pero seguramente gente con pantallas grandes puedan ver el fondo que no cuadra.

      Gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Que maravilla de plum-cake, el color es sensacional y seguro que con esa miga tan peculiar está delicioso!!! Me lo apunto porque lo veo perfecto para estas fechas!!!

    Ahora mismo voy a tu facebook y miro mi regalito, mil gracias!!!

    Espero esos macarons con ansia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el plum-cake.
      Espero que te guste el premio!!

      Mañana subo la receta de los macarons.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Jajaja... Tu si que eres grande, seguro que cuando hagas la receta, la masa quebrada te sale muchísimo mejor que a mi, que en eso eres un profesional... Y la receta la puedes hacer integra sin cambiar nada, para eso están, para que las haga la gente.
    Estoy deseando que pongas los macarons, solo los he hecho una vez y no me salieron muy bien, les falto el pie... :(
    Un saludo ;) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que me han salido con mucho pie, pero da igual!! están igual de ricos :)

      Gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola,
    Acabo de descubrir el blog buscando recetas de plum cake, soy adicta jejeje.
    Lo he hecho inmediatamente y esta realmente bueno pero creo que lo repetire para mejorarlo. Me llama la atencion el orden de mezclado de los ingredientes, es la primera vez que lo veo por ese orden porque ????? Cual es la diferencia con respecto a : mantequilla, azucar, huevos, harina ????? El proximo quiero que sea de 12 sobre 10, jejeje .....
    He guardado alguna recetilla mas que me ha enganchado al pasearme por tu blog. Gracias por la receta, sera un " clasico" en mi cocina.
    Un saludo,
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:
      Se mezcla primero la mantequilla con el harina para que el gluten no se llegue a formar del todo (La grasa ralentiza ésto) pero para que a la vez, se consiga una pasta trabajada, consiguiendo de esta forma, una miga más pesada y un Plum-Cake que sube mucho en el horno.

      Espero haber solucionado tu duda.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Creo que lo hare de nuevo siguiendo tus instrucciones y despues de la forma tradicional para comprobar la diferencia. Aunque hago todo tipo de bizcochos el plum cake es mi debilidad asi que lo hago con mucha frecuencia y me puedo permitir hacer pruebas.
      Lo siguiente esos fantasticos muffins de chocolate .........
      Un saludo,

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Raquel:
      La textura cambiará completamente, será más parecida a la de un bizcocho corriente.
      Ya me contarás cuál te pareció mejor :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. hola no conocía tu blog , me ha encantado sencillamente magnifico
    adoro este tipo de pasteles aquí tenemos descendencia anglosajona i es un habitual de nuestras familias

    saludos desde la isla de Menorca en baleares
    muy bueno y bien explicado
    http://perferganainamanjant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. hola.... te tengo que decir que eres una maravilla, desde que vi esta pagina no he parado de preparar tus diferentes recetas, todas me quedan perfectas, y mi familia esta encantada.... gracias, eres una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)
      Me alegro de que te gusten.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Al mezclar primero la mantequilla con la harina y después agregar el resto me parece que da una textura parecida a un pan blanco, por favor corrijame.

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios. Me encanta leerlos y saber que al otro lado de la pantalla aprendéis con el tiempo que dedico a este blog.
Gracias por el tiempo que dedicáis leyendo y comentando.
¡Un abrazo!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...