viernes, 26 de octubre de 2012

Receta Kouign Amann Paso a Paso

Lo primero es lo primero, así que contaré la historia de como conocí esta receta.
Desde hace un mes tenía pensado subir esta semana la receta de los buñuelos. Pero es que los buñuelos y yo nunca nos hemos llevado bien.
No os podéis ni imaginar la de veces que he probado a hacerlos, y oye, que nunca me salen bien!! Haga la receta que haga, le ponga el máximo mimo, siga la receta al pié de la letra sin pasarme un microgramo de harina o de cualquier otro ingrediente, me va a salir mal.

El caso es que me puse a prepararlos el día 13 de este mes, y todo perfecto hasta la hora de freírlos, que, como todos los años, nunca me crecen.

A sí que queridos buñuelos, dimito, adiós!! De ahora en adelante solo comprados.

Y esa tarde después de limpiar la cocina, que estaba llena de pasta choux, me puse a ver Amelie, una película PRECIOSA que os animo a ver. Y en una escena prepara su Kouign-Amann. (¿Vosotros/as habéis visto la peli? Comentadme que os ha parecido!!)

Como siempre mi curiosidad hacia los postres me hizo pausar el blu·ray (Sí, utilizo blu·ray por que me es imposible ver una película con mala calidad de imagen o sonido) y buscar la receta en google...
Solo con leer "Más mantequilla y azúcar que harina" me enamoré.
Mirad que bien se observa el hojaldrado de el pastel en esta foto!! Ñam ñam...
Pero me enamore aún más al probar la receta. Como dije en mi Facebook "Os puedo asegurar que he visto las estrellas al probar esta deliciosa tarta francesa de mantequilla". ¡¡¡Estaba realmente deliciosa!!!

A si que no me enrollo más, tenéis que probarla, demos a este maravilloso pastel la popularidad que se merece!!! Además es súper fácil y rápido de hacer, os parecerá difícil eso de laminar, pero es una tontería.

Ingredientes:

Para la masa de Pan:
  • 2 Sobres Levadura Liofilizada de Panadería
  • 175gr Agua tibia
  • 260gr Harina
  • 1/2 cucharadita de sal
Para el Laminado:
  • 200gr Azúcar
  • 110gr Mantequilla Salada de muy alta calidad

Elaboración:
Sacamos la mantequilla de la nevera y esperamos a su uso.
En un bol disolvemos la levadura en el agua tibia y lo dejamos fermentar cubierto con un trapo 10 minutos.

Añadimos la harina y la sal y amasamos durante 10 minutos, es una masa muy pegajosa, muy húmeda, así que recomiendo hacerlo con una máquina (No debéis caer en la tentación de añadirle más harina. La masa está hecha así, para que luego, a la hora de laminar podamos echar toda la harina que necesitemos).

Dejamos fermentar la masa 45 minutos en el bol, tapada con un trapo de cocina.

Espolvoreamos bastante harina en la mesa y colocamos la masa, golpeamos la mantequilla hasta conseguir una lamina fina y la colocamos en el centro de la masa, encima añadimos todo el azúcar.
Levantamos la masa por la parte de arriba y la estiramos, cubriendo la mantequilla y el azúcar.
Hacemos lo mismo pero al revés con el otro lado de la masa. Estiramos un poco los lados.

Hacemos lo mismo con el lado izquierdo y derecho. Bien, ya tenemos la mantequilla cubierta de masa y podemos empezar a laminar.
Primero estiramos la masa, espolvoreando más harina sin miedo, precisamente hemos añadido poca harina al hacer la masa para poder añadir más en el laminado.

Damos una vuelta sencilla, primero doblamos el lado de arriba hasta un poco más de la mitad de la masa y después doblamos el lado de debajo hasta arriba. Estiramos el rectángulo a lo ancho y un poco a lo alto.

Volvemos a dar una vuelta sencilla, el la fotografía numero 12 se ve bien lo que es una vuelta sencilla. Primero el lado izquierdo y derecho hasta un poco más de la mitad de la masa y después el lado restante cubriendo lo demás.
Estiramos la masa y metemos las puntas hacia adentro, le damos la vuelta y le damos forma de círculo.

Lo colocamos en un molde engrasado y con las manos aplastamos hasta que cubra todo el fondo (Esto a mí se me olvidó, si no lo hacemos se nos puede salir la mantequilla).
Con un cuchillo hacemos unos rombos a la masa. Con ayuda de una brocha pintamos la parte superior de nuestro pastel con leche (También se puede espolvorear con un poco de azúcar en grano), e introducimos al horno precalentado a 200ºC durante 35-40 minutos.

El proceso del laminado es realmente difícil de explicar, así que os dejo un video con el que me guié yo, comienza a partir del minuto 03:25, recomiendo verlo un par de veces por que lo hace muy rápido:

¡¡Y ya tenemos nuestro Kouign-Amann listo!! Cuando lo horneamos, el olor que desprende a mantequilla y caramelo es sencillamente espectacular. Parece difícil, pero no tardas más de 30 minutos en prepararlo (Sin contar los reposos de la masa ni el horneado).

El porqué de haber añadido poca harina a la masa y que tengamos que hacerla tan húmeda:
  • Por que en el laminado, necesitamos una masa muy fléxible, y las másas con menos harina son más flexibles.
  • Por que si hacemos una masa dura, con mucha harina, y mientras la laminamos seguimos echando harina (Por que se va a seguir pegando), nos vamos a encontrar con un pastel que huele bien, pero está como una piedra!! Al añadir poca al principio y añadir más después, compensamos.
Espero que os haya gustado la receta, que la probéis y os recuerdo, que si todavía no estáis suscritos, podéis hacerlo un poco más abajo de la esquina izquierda, donde pone Seguidores. También podéis leerme en Twitter o Facebook.

Canción: Clinic - I.P.C. Subeditors Dictate Our Youth


19 comentarios:

  1. Sí que tiene buena pinta,sí!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta.. Yo los hago diferente y se parece mucho al resultado. Lo haré... Deben quedar muy bueno.. Lo único... Es que no encontré el link del vídeo.. Jejej saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Cuentame como lo haces, nunca está de más probar nuevas técnicas y saber cual da mejores resultados.

      El link está incrustado justo debajo de la frase.

      Gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Desde luego, las fotos que nos has puesto invitan a probarlo! debe estar buenísimo!! y no, no lo conocía y sí, sí que vi Amelie hace años ya, una película muy recomendable. Biquiñosss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien la película, la verdad es que si.

      Gracias por tu comentario.

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  4. La pinta es espectacular y con lo que nos cuentas sobre los aromas, más ganas no puedo tener de probarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si lo preparas :)

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Por fin vemos las fotos, jeje! Pues no me acuerdo en qué escena está preparando Amelie eso, es raro porque en su momento la vi mil veces. A mí también me encantan las recetas con más mantequilla que harina, la mantequilla es lo mejor. Parece sencillo, pero seguro que luego es un jaleillo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está justo al final de la película, lo que pasa es que en el audio español dice "Pastel de ciruelas" y en cambio, en el audio original (Francés) dice "kouign amann"

      Di que si!! Viva la mantequilla!!
      Es muy fácil, de verdad, tienes que probarlo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Me ha encantado!
    Sólo de imaginarme el olor que desprendería se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon no haber podido contestarte antes, pero el blog me ocultó el comentario como Spam y lo acabo de ver.

      Es una pasada, te lo aseguro!!

      Gracias por comentar.

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  7. He visto Amelie y me acuerdo de la tarta pero nunca la había hecho ni sabía cómo era la receta. Como siempre, gracias por enseñarnos un poco de tu magia. La verdad es que tiene una pinta estupenda así que la probaré, porque al igual que tú, eso de más mantequilla que harina... me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, viva la mantequilla!!!
      Verás cuando pruebes la receta lo riquísima que está.

      Gracias por tu comentario :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. hola otra vez, soy tu seguidora granaina.
    Buscando esta receta es como llegue a tu blog por fortuna.
    Tengo entendido que se trata de una receta de la region de Bretaña y me parece espectacular que con casi poco mas que mantequilla y azucar, salga esa maravilla que nos muestras en tu foto.
    !necesito probarla ya! Muuuuchas gracias Michel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Se ha vuelto uno de mis platos estrella jaja, todo el mundo que lo prueba se enamora al instante del postre. Sí, tal y como comentas el postre es de Bretaña.
      Ya me contarás qué tal te sale si decides prepararlo.
      Un saludo :)

      Eliminar
  9. Hola, me encanta tu receta pero me preocupa el tema de la levadura y la fermentación porque vivo en una ciudad que tiene una altitud de 2250 metros sobre el nivel del mar. Qué ajustes tendría que hacer para que salga bien?

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios. Me encanta leerlos y saber que al otro lado de la pantalla aprendéis con el tiempo que dedico a este blog.
Gracias por el tiempo que dedicáis leyendo y comentando.
¡Un abrazo!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...