domingo, 19 de agosto de 2012

Receta Auténtico Brioche Francés - Brioche Française paso a paso

Muchos conocerán el Brioche como un bollo dulce, pero en realidad nunca lo fue. El único azúcar que lleva el auténtico Brioche Française es añadido para potenciar la fermentación.

La receta de la que hoy os hablo es la antigua, del año 1750, recuperada de un libro que mi abuela consiguió y que, lamentablemente, no sé donde se encuentra, pero por suerte mi madre apunto varias recetas. Entre ellas "Brioche Française y Pastel Antiguo".

Una frase se hizo popular en la Francia del siglo XVIII, esta frase fue atribuida a la Reina de Francia:

María Antonieta, jamas dijo al pueblo la frase "Si no tienen pan, que coman pasteles" la frase fue proferida por otra Reina anterior, María Teresa de Austria, esposa de Louis XIV, que en realidad dijo "Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del paté. Aclarado ésto vamos con la receta!!

Ingredientes:
  • 200gr Harina
  • 160gr Mantequilla Francesa
  • 10gr Azúcar
  • 1 cucharadita de Sal
  • 8gr Levadura de panadería
  • 2 Huevos (M)
  • 3 cucharadas soperas de agua templada
Elaboración:

 En un bol ponemos 50gr de la harina, y añadimos el agua templada y la levadura de panadería. Amasamos hasta lograr una bola elástica. Le hacemos dos cortes en forma de cruz y la metemos en agua templada para que fermente.

Colocamos el resto de la harina junto con la sal y el azúcar y hacemos un volcán en la mesa. Añadimos los huevos en medio y amasamos 10 minutos o hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue en las manos. Añadimos la mantequilla francesa cortada en trozos, amasamos hasta que ésta quede complétamente incorporada (Yo utilicé una espátula triangular).

Colocamos la masa en un bol y le añadimos la primera masa de levadura que teníamos en agua templada. Amasamos hasta que las dos queden perféctamente incorporadas. Dejamos fermentar la masa 24 horas en la nevera.

Estiramos la masa en forma de corona ayudándonos con harina para que no se pegue y la colocamos en un molde untado con mantequilla. Precalentamos el horno a 200ºC. Dejamos fermentar la masa 30 minutos, la untamos con yema de huevo y la introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC.

El horneado durará 30 minutos aproximádamente. Sacamos del horno el Brioche y lo dejamos enfriar en el molde. Y voilá!! Tenemos listo un delicioso Brioche para acompañarlo de miles de rellenos, el mio? Chantilly con Frambuesas y para beber chocolate caliente!!!

Por último, gracias por leer esta entrada y hacer crecer este blog, me gustaría recordarte y pedirte que compartas esta entrada en Facebook, Twitter o google +1 si te ha gustado, también puedes suscribirte en la barra lateral izquierda. Un saludo!

12 comentarios:

  1. Qué interesante, debe de ser muy blandito. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fácil y tiene que estar delicioso con ese relleno,gracias por el comentario de María Teresa de Austria, ya se de donde viene la frase : A falta de pan buenas son tortas, que por esta zona se dice mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ummm que rico y muy bien explicado.. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Aún no lo he probado pero me ha encantado tu paso a paso. A ver si me animo.

    ResponderEliminar
  5. Lo haré, tiene muy buena pinta y lo has explicado estupendamente
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios. Me encanta leerlos y saber que al otro lado de la pantalla aprendéis con el tiempo que dedico a este blog.
Gracias por el tiempo que dedicáis leyendo y comentando.
¡Un abrazo!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...