sábado, 28 de julio de 2012

Receta Pasta Sableaux Paso a Paso

A esta receta se le llama de muchas formas: Pasta Francesa, Pasta quebrada dulce, Pasta Frolla, Pasta Sablé, Pasta de Rodillo...

¿Y por qué se le llama pasta en vez de masa?
  • Una masa es una mezcla que se trabaja, que se amasa para que adquiera elasticidad (Bollos, panes etc...)
  • Una pasta en cambio es una mezcla que se trabaja lo mínimo posible, en cuanto todos los ingredientes estén mezclados se deja de trabajar. De ésta forma conseguimos que quede crujiente (Galletas, pastas de té etc...)
Como curiosidad, deciros que es una de las tres elaboraciones más importantes de la pastelería (Bizcocho, Hojaldre y Pasta Sableaux). Ésto significa que con estos postres se puede elaborar infinidad de repostería.

Con este postre podréis hacer: Tartas de queso, tartas de merengue, de crema, de frutas, típicos pies Americanos... Incluso os quedan unas galletas exquisitas.

Ingredientes:
  • 515gr Harina Floja
  • 310gr Mantequilla (Debe de estar fría)
  • 110gr Azúcar glass
  • 1 Huevo (M)
  • Pizca de Sal
  • Vainilla al gusto

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos con la mano, aplastando la mantequilla contra la harina. Veremos como poco a poco los ingredientes se irán mezclando y pasará de ser una masa arenosa a una pasta. Esta pasta NO SE DEBE AMASAR, en cuanto los ingredientes estén mezclados se deja de trabajar. La presionamos hasta conseguir una bola. (Si la trabajamos en exceso no quedará crujiente)

Aplastamos la masa para que se quede más fina y se enfríe antes, la envolvemos en film y la guardamos en la nevera unos 30 minutos. Enharinamos la mesa y colocamos encima la pasta sableaux, la enharinamos por encima y la estiramos.

La enrollamos en nuestro rodillo y la desenrollamos encima del molde que necesitemos. Aplastamos los lados para que no se creen huecos.

Ahora deberemos decidir si necesitamos rellenarla antes de meter al horno o cocerla sola (Cocer en blanco) para después rellenarla.
  • Si la rellenamos antes de meter al horno para hacer tartas de manzana, pasteles vascos etcétera deberemos guiarnos por la temperatura que ponga en la receta que vayamos a preparar.
  • Si la cocemos en blanco deberemos cubrir la masa con papel de aluminio y poner garbanzos o alguna legumbre pesada, esto se hace para que la pasta no suba. La introducimos en el horno precalentado a 190ºC 15-20 minutos. (Este tipo de cocción se hace para tartas de limón con merengue, tartas con nata y otras cremas que no aguanten las altas temperaturas o simplemente no la requieran.)


En las fotos superiores podemos ver tres de las muchísimas opciones con las que se puede trabajar la pasta sableaux:
  • La primera, un Pastel de Manzana (Se mete con relleno al horno)
  • La segunda, un Pastel de Merengue con Limón (Se cuece en blanco y cuando ya esté cocida y fría se introduce el relleno)
  • La tercera, un Pastel Vasco (Se mete con relleno al horno)
Por último, gracias por leer esta entrada y hacer crecer este blog, me gustaría recordarte y pedirte que compartas esta entrada en Facebook, Twitter o google +1 si te ha gustado. Un saludo!
Canción:  Dar Williams - The Babysitter's Here

10 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gusta mucho esta pasta, en todas las versiones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada de hoy!! Es muy útil y está muy bien explicada. No le falta detalle :) En definitiva, una entrada 10. Biquiñossss

    ResponderEliminar
  3. Mmm..haces que parezca muy sencilla!!! Me encanta las tartas de este tipo, de manzana, limón, etc....te ha quedado todo perfecto_!! ME encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mí también el tuyo!!
      Me he apuntado a tu sorteo, a ver si toca :D

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola¡¡¡

    Es como la pasta quebreda?? Siempre me sale mal y ahora se por qué. No hay que amasar¡¡¡¡ Lo explicas de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pasta quebrada, lo que pasa es que se le llama de muchas formas, lo pone en el primer párrafo. Si, la gente comete ese error :)

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. encuentro que las explicaciones son muy concisas , que no llevan a confusión y las fotos terminan de hacerla perfecta.

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios. Me encanta leerlos y saber que al otro lado de la pantalla aprendéis con el tiempo que dedico a este blog.
Gracias por el tiempo que dedicáis leyendo y comentando.
¡Un abrazo!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...